- 26 Apr 2024
- 1 Minuto para leer
- Impresión
Estudiantes del siglo 21
- Actualizado en 26 Apr 2024
- 1 Minuto para leer
- Impresión
"No se puede enseñar sobre cosas que aún no existen, pero se puede enseñar a alguien a aprender a aprender".
¿Sabías que algunos expertos identifican que el 85% de los puestos de trabajo que existirán en 2030 aún no se han inventado? ¿Qué significa eso para nosotros como educadores de la primera infancia? Tenemos que pensar en los niños pequeños con los que trabajamos como aprendices globales que necesitarán algunas herramientas más universales que conocemos, como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad, así como las que tendrán que desarrollar a medida que avanzan en su vida. Estas herramientas universales a veces se llaman las Cuatro C del Aprendizaje del Siglo XXI. Si bien los cambios serán rápidos con el tiempo, estas herramientas más universales son constantes y pueden ayudar a los niños a manejar las cosas que se les presenten.
Los niños con los que trabajamos hoy en día son niños del mundo, un mundo interconectado que nosotros, como adultos, no experimentamos a una edad temprana. Si bien las experiencias concretas con objetos tridimensionales reales, las relaciones reales en persona y los problemas auténticos que resolver son de la mayor importancia, los niños de hoy tienen acceso a herramientas y tecnología que no teníamos ni siquiera cuando enviamos personas a la luna. La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala, pero la forma en que usamos estas herramientas como herramientas para progresar en las 4 C no podría ser más importante.
Enseñar a resolver bien los problemas, ser un pensamiento crítico, será importante para resolver nuevos problemas con los que nuestras generaciones ni siquiera podrían soñar. Las personas serán llamadas a trabajar juntas, en colaboración, para diseñar espacios más verdes, determinar la mejor manera de gobernarnos a nosotros mismos, y eso requiere una gran cantidad de comunicación. Se necesita tiempo y práctica para comprender la comunicación verbal y no verbal, y múltiples idiomas, en todas las culturas. Pero, ¡qué emoción hay en esta nueva frontera!
El plan de estudios Learning Beyond Paper (LBP) se centra en CÓMO aprender, así como en la enseñanza de contenidos basados en el desarrollo de todas las áreas de desarrollo de los temas. Piense en ello como tejer hilos dentro de una tela que se puede moldear en una camisa, un sombrero o un disfraz: puede convertirse en cualquier cosa debido a la tela (herramientas universales).