- 26 Apr 2024
- 16 Minutos para leer
- Impresión
Interacción con el profesor
- Actualizado en 26 Apr 2024
- 16 Minutos para leer
- Impresión
Hay siete secciones incluidas en Interacción con el maestro. Utilice los enlaces a continuación para saltar a cada sección.
Intencionalidad
Sin un plan, es difícil saber por dónde empezar o dónde puede terminar. Enseñar a niños pequeños requiere intencionalidad, un plan significativo basado en el desarrollo infantil y constructivismo social. La intencionalidad describe una mentalidad en la que tú, como profesor, creas el significado -el por qué- detrás de todas las decisiones de instrucción.
La intencionalidad significa que cada actividad, interacción, materiales seleccionados o centro de aprendizaje han sido pensados deliberadamente y coinciden con lo que es más significativo para el aprendizaje y el desarrollo de los niños pequeños. Esto podría ser en la disposición de la habitación, colocando intencionalmente los muebles para evitar que haya un área para correr, o en un grupo pequeño, planificando cuidadosamente las necesidades de aprendizaje de tres niños en el grupo de hoy. La intencionalidad también es explicar el razonamiento detrás de las decisiones a otros (niños, maestros, padres) para aumentar la comprensión del desarrollo infantil y la colaboración que beneficia a los niños.
Como maestro intencional, usted crea un ambiente enriquecedor para los niños pequeños al:
- Comunicarse diariamente con los niños en tonos positivos y respetuosos.
- Elogiar a los niños y reconocer sus esfuerzos con palabras amables y afirmativas.
- Animar y motivar a los niños a hacer más y a seguir intentándolo.
- Usar palabras que inspiren curiosidad, creatividad y confianza.
- Modelar habilidades prácticas de conversación de escuchar y hablar y animar a los niños a hacer lo mismo.* Construir relaciones positivas a través de respuestas inmediatas y apropiadas a las necesidades físicas y emocionales de los niños.
- Animar a los niños a expresarse libremente y fomentar el pensamiento a través de preguntas abiertas.
- Demostrar entusiasmo y respeto al interactuar con los niños, no solo para el comportamiento o las intervenciones académicas.
Estas son algunas de las características de tu papel como maestro intencional:
- Reconozca que cada niño es un individuo con diferentes experiencias de vida.
- Comprenda que las familias son las primeras maestras del niño.
- Establezca relaciones para involucrar a la familia en el viaje de aprendizaje del niño.
- Observar y utilizar herramientas de evaluación formales e informales para guiar el desarrollo de oportunidades de aprendizaje para andamiar la ruta de aprendizaje de cada niño.
- Considera cada minuto de cada día como una oportunidad de aprendizaje.
- Organice, planifique y utilice la reflexión como parte de la práctica diaria.
- Mantener la curiosidad y la motivación como docente para continuar el desarrollo profesional asistiendo a conferencias y talleres y compartiendo con colegas (incluidos grupos y foros en línea).
- Reconozca que la investigación guía la práctica y reconozca que la mentalidad de "así es como siempre se ha hecho" no es una razón para hacer algo.
- Asegúrese de que cada elección que se haga demuestre conocimiento del desarrollo infantil y prácticas apropiadas para el desarrollo.
Interacciones
Las interacciones involucran la forma en que un maestro se comunica y responde a los niños en su salón de clases. Debido a que el aprendizaje es un proceso social, las interacciones de calidad son esenciales para el desarrollo de bebés y niños pequeños en todos los ámbitos. Las interacciones significativas amplían las capacidades cognitivas y enseñan a los bebés y niños pequeños a llevarse bien con los demás. Los bebés y niños pequeños pasan una buena parte de su día en las aulas de la primera infancia, y los encuentros que tengan allí moldearán sus actitudes hacia futuras experiencias educativas.
Las relaciones con adultos cariñosos y receptivos son la base misma del aprendizaje de un niño pequeño. Los maestros deben proporcionar un ambiente consistente y acogedor que apoye emocionalmente a todos los niños. A continuación se enumeran algunas sugerencias para formar el tipo de conexiones con los estudiantes que fomentarán interacciones significativas:
- Conozca los antecedentes, temperamentos, intereses y preferencias de su estudiante.
- Responda a sus necesidades y señales emocionales de manera consistente y con sensibilidad.
- Valide los sentimientos de los niños y coincida con su afecto.
- Crea un ambiente alegre, sonríe y ríe a menudo, haz contacto visual y brinda afecto físico.
- Usa un tono de voz cálido y acogedor y mantén un lenguaje corporal accesible.
- Fomentar la interacción entre pares y modelar estrategias de resolución de problemas sociales.
- Encuentre maneras de mostrarles a los niños que son miembros valiosos de su clase y que usted disfruta ser su maestro.
Las conexiones que hace con los bebés y niños pequeños son esenciales para proporcionar interacciones significativas que fomentarán el desarrollo cognitivo. En el libro, Interacciones poderosas: cómo conectarse con los niños para extender su aprendizaje (Dombro, Jablon y Stetson, 2011), los autores discuten una estrategia de tres pasos para proporcionar interacciones de alta calidad que tengan un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños. Se anima a los maestros a "estar presentes, conectarse y ampliar el aprendizaje". Una vez que haya determinado los intereses de un niño y haya establecido una conexión significativa, hay varias maneras de extender el aprendizaje en el aula de bebés y niños pequeños, tales como:
- Ofrecer oportunidades prácticas y fomentar la exploración.
- Proporcionar una variedad de materiales atractivos que aborden diferentes intereses y estilos de aprendizaje.
- Entablar conversaciones con los niños mientras juegan.
- Buscando oportunidades para ampliar su pensamiento.
- Responder minuciosamente a sus preguntas utilizando un lenguaje que entiendan.
- Fomentar el pensamiento de orden superior haciendo preguntas abiertas.
- Ayudar a los niños a vincular nuevas habilidades y conocimientos con conceptos con los que ya están familiarizados.
Facilitar constantemente interacciones intencionales, de alta calidad y receptivas con bebés y niños pequeños conducirá a una mayor participación, mejores resultados infantiles y una apreciación de por vida por el aprendizaje.
Relacionarse con bebés y niños pequeños
Nutrir a los bebés y niños pequeños social y emocionalmente es de suma importancia e impacta positivamente en el desarrollo intelectual, el desarrollo físico, el desarrollo social, el desarrollo conductual y el desarrollo emocional.
Las relaciones sientan las bases para los resultados posteriores del desarrollo de la confianza en sí mismo, la salud mental sólida, la motivación para aprender, el logro y el autocontrol.
Al establecer relaciones y nutrir a los bebés, tenga en cuenta estos puntos importantes:
- Las interacciones deben inspirar curiosidad, creatividad y confianza. Interactúe siempre con los bebés y niños pequeños en tonos positivos y respetuosos.
- Elogie sus esfuerzos con palabras amables y afirmativas. Los maestros deben proporcionar oportunidades para que los bebés aprovechen sus logros.
- Construya relaciones positivas a través de sus respuestas inmediatas y apropiadas a las necesidades físicas y emocionales de los bebés.
- Demuestre su entusiasmo y respeto al relacionarse con bebés y niños pequeños.
- Interactúe con los bebés usando el lenguaje de señas en múltiples situaciones.
- El tono debe ser respetuoso en TODO momento.
Liderar con equidad
El desarrollo de los niños pequeños en los primeros cinco años de vida es extraordinario e incomparable. Es durante estos años cuando el desarrollo del cerebro ayuda a establecer el tono para el aprendizaje posterior y, en última instancia, el éxito. Sabemos que la prevención, al enseñar a los niños de manera adecuada y garantizar que cumplan con los hitos del desarrollo y el desarrollo de habilidades, es mucho más productiva y fácil que la intervención. Además, la intervención más temprana es más productiva que a medida que el niño crece.
Sin embargo, muy pocos niños tienen acceso a experiencias de alta calidad en la primera infancia, ya sea en el hogar o en la escuela, y hasta ahora, antes de que sean niños, los niños experimentan inequidad. Esto se puede mejorar mejor en programas que reflexionen sobre cómo garantizar que los niños y las familias tengan un acceso equitativo para asistir. Esto puede incluir becas u otros apoyos y soluciones creativas. Si bien algunas de estas decisiones están fuera del ámbito de la responsabilidad del maestro del aula, los maestros tienen voz para ayudar a dar forma a la política del programa.
Los maestros también tienen la responsabilidad de construir continuamente un aula más equitativa. Al igual que muchos otros temas, es difícil saber lo suficiente o hacer lo suficiente. Se trata de trabajar siempre para mejorar las condiciones de equidad, reflexionar sobre nuestra práctica para ver dónde estamos y hacia dónde podríamos ir, y construir las relaciones necesarias para que la equidad sea una realidad para TODOS los niños. Si bien esto puede parecer increíblemente desalentador, cada paso hacia la creación de equidad, cada acción y estrategia que beneficie a los niños en su salón de clases, puede hacer que la vida de un niño individual sea mucho mejor. Ese efecto es invaluable. Visite la sección Recursos para obtener más información sobre la equidad.
Inclusión
La inclusión implica más que simplemente tener niños con discapacidades en su salón de clases. La práctica consiste en proporcionar un entorno enriquecedor para que establezcan conexiones significativas con compañeros de desarrollo típico a medida que juegan, aprenden y crecen. Los beneficios de la inclusión para los niños con discapacidades han sido bien documentados e incluyen mejores resultados en el lenguaje, la comunicación y las habilidades sociales. A los compañeros de desarrollo típico se les brindan oportunidades diarias para practicar la empatía, la compasión y las habilidades de amistad. Si bien algunos niños con discapacidades pueden requerir adaptaciones significativas a una lección en particular o incluso al entorno del aula, muchos se beneficiarán de estrategias y apoyos simples. Hacer las adaptaciones necesarias para maximizar el potencial de cada niño para una experiencia exitosa y agradable en el aula es de lo que se trata la inclusión. Los niños de todos los niveles de habilidad aprenden mejor en entornos apropiados para el desarrollo que ofrecen el apoyo necesario para interactuar con sus compañeros de manera significativa. Es posible que descubra que muchos de los niños de su salón de clases disfrutarán y se beneficiarán de las estrategias que utiliza para apoyar a un niño con una discapacidad.
Al pensar en un bebé o niño pequeño con una discapacidad, hay algunas cosas adicionales a considerar. Es posible que tenga un bebé o un niño pequeño con una necesidad especial identificada, o puede notar una preocupación al observar, planificar y reflexionar sobre el desarrollo del niño.
Consejos para incluir con éxito a los niños con necesidades especiales
- Usa un lenguaje positivo de "Las personas primero". Por ejemplo, si es necesario referirse a la discapacidad de un niño pequeño, diga "niño pequeño con discapacidad visual" en lugar de "niño pequeño con discapacidad visual" o "niño ciego". Si no es necesario abordar su discapacidad, simplemente use el nombre del niño.
- Comunícate con frecuencia con las familias (p. ej., mensajes de texto diarios, correos electrónicos, fotografías con narraciones cortas o un "cuaderno de la escuela y el hogar").
- Pida permiso para intercambiar información con terapeutas (p. ej., habla y lenguaje, ocupacional, física) e identifique estrategias útiles.
- Infórmese sobre discapacidades específicas a través de familias, terapeutas y otras fuentes confiables (consulte los recursos).
- Use equipo especializado y tecnología de asistencia cuando sea apropiado.
- Seleccione intencionalmente materiales y equipos que coincidan con los diferentes intereses y niveles de habilidad de los niños.
- Ayude a un niño a realizar una tarea complicada dividiéndola en partes más pequeñas y proporcionándole imágenes de cada paso.
- Aproveche todas las oportunidades para maximizar las posibilidades de éxito de un niño. Proporcione libros, carteles y materiales que describan a las personas con discapacidades como fuertes y capaces.
- Utilice señales verbales, visuales y físicas para proporcionar instrucciones y expectativas claras.
- Mejore el lenguaje oral con imágenes, símbolos, accesorios y lenguaje de señas estadounidense.
- Emplee frases de "Primero-Entonces" cuando modele el lenguaje para un bebé o niño pequeño, para ayudar a comprender el orden y las expectativas a medida que avanza el día ("Primero guardaremos los bloques. Luego vamos a lavarnos las manos para almorzar").
- Cree un horario ilustrado que refleje las actividades diarias y consúltelo a lo largo del día. Asegúrese de que esté colocado a nivel de bebés y niños pequeños, que incluso se puede adherir con papel de contacto en el piso.
- Ayude a los bebés y niños pequeños con las transiciones preparándolos con anticipación y diciéndoles qué esperar. Tenga preparada la siguiente actividad para reducir el tiempo de transición.
- Modele para bebés y niños pequeños con desarrollo típico cómo iniciar interacciones con sus compañeros.
- Proporcione un objeto pequeño ("inquieto") para que un niño pequeño lo sostenga durante el tiempo de grupo.
- Planifique y apoye las interacciones con los compañeros.
- Proporcione materiales de juego y actividades diseñadas para dos o más niños.
- ¡Sé creativo y recuerda que aprender debe ser divertido!
Andamiaje
En la construcción, los andamios son una estructura temporal que los trabajadores utilizan para acceder a alturas y áreas que son demasiado difíciles de alcanzar. En educación, el andamiaje es el proceso de proporcionar apoyo estructurado y orientación para el pensamiento y el aprendizaje. Te andamias a través del lenguaje y las interacciones sociales. El objetivo de los andamios es ofrecer a los niños suficiente asistencia para tener más éxito de lo que tendrían sin él. Ofrece a los niños formas de lograr una tarea a través de intervenciones sutiles y diferentes niveles de apoyo.
Un concepto clave en el andamiaje es la Zona de Desarrollo Próximo o ZPD, la gama de competencias que un niño puede realizar con ayuda pero que aún no puede realizar de forma independiente. Los maestros pueden aprovechar al máximo la ZPD de un niño al proporcionar regularmente oportunidades que amplíen el conocimiento y las habilidades existentes del niño y proporcionar el andamiaje necesario para el éxito. Su función es observar al niño, evaluar sus necesidades y proporcionar el apoyo necesario para alcanzar el siguiente nivel. Eventualmente, retira el soporte (andamio) y el niño podrá completar la tarea de forma independiente. El éxito del andamiaje utiliza una variedad de estrategias:
- Sugerencias : proporcione la información suficiente para mejorar la comprensión del niño sin revelar la respuesta.
- Sugerencias : ofrece varias formas de completar una tarea.
- Modelado : demostrar formas de resolver el problema o completar la tarea.
- Preguntas - Haz preguntas abiertas como: "¿Qué crees que sucederá si...?" O, "¿Cuál es otra forma en la que podrías...?"
- Proporcionar retroalimentación : ofrezca la retroalimentación suficiente para que el niño pase al siguiente nivel.
- Ofrecer aliento - Inspire al niño a seguir intentándolo comentando sobre su persistencia, su capacidad para resolver problemas o su creatividad.
El andamiaje puede tener lugar en varios entornos, utilizando una variedad de herramientas y enfoques. Un maestro puede preguntar cómo hacer que la estructura de bloques sea más alta, o un compañero puede explicar cómo sostener un crayón de lado para hacer que una hoja se frote. El andamiaje adopta muchas formas, pero siempre lleva a que el niño salga de las experiencias con más información que cuando comenzó.
Al comprender lo que los niños pueden lograr de forma independiente y lo que pueden lograr con la ayuda de un adulto, los educadores pueden desarrollar planes para enseñar habilidades de la manera más efectiva posible.
Preguntas abiertas
Una forma de andamiar el aprendizaje de un niño es hacer preguntas abiertas. Estas preguntas fomentan el razonamiento y el pensamiento creativo al tiempo que ayudan al niño a ver que hay muchas soluciones a un problema. Las preguntas abiertas no tienen una respuesta correcta, requieren más de una respuesta de una o dos palabras y fomentan la reflexión, la creatividad y el conocimiento previo. También promueven el uso del lenguaje avanzado. Hacer preguntas abiertas a los niños inicia una conversación y apoya el desarrollo del cerebro. A medida que implemente las lecciones proporcionadas en este plan de estudios, asegúrese de hacer un buen uso del andamiaje y las preguntas abiertas. Para obtener más información sobre andamios, visite la sección Recursos.
Entrega y devolución (solo bebés y niños pequeños)
Es probable que no exista una estrategia más importante para que los maestros y los padres de bebés y niños pequeños aprendan, practiquen y usen de manera constante. Las interacciones de servicio y devolución desarrollan los cerebros de los bebés y niños pequeños dentro de un entorno de cuidado seguro y receptivo.
Las interacciones de saque y devolución se pueden describir inicialmente pensando en jugar al tenis. Un jugador saca y el otro devuelve el balón. Un buen juego de tenis tendrá varias jugadas de ida y vuelta son el saque.
Lo mismo ocurre con las interacciones de ida y vuelta entre un cuidador adulto y un bebé o niño pequeño. Con el tiempo, el número de interacciones y la profundidad de las interacciones aumentan. Servir y devolver es un medio para andamiar el aprendizaje de las interacciones con niños muy pequeños.
Hay cinco elementos principales para servir y devolver
- Observe el servicio y comparta el foco de atención del niño.
- Devuelve el servicio apoyando y animando.
- Ponle un nombre.
- Turnar... y espera. Mantén la interacción de un lado a otro.
- Practica finales y comienzos.
Puede encontrar más información, incluidos ejemplos en video, sobre qué es Servir y Devolver, así como sobre cómo Servir y Devolver en la sección Recursos.
Plan de estudios (solo para bebés y niños pequeños)
Los bebés nacen listos para aprender. A través de las interacciones, las relaciones y la exploración activa del mundo que los rodea, los bebés y niños pequeños comienzan a desarrollar su comprensión de cómo moverse, hacer que las cosas sucedan, comunicarse e interactuar con las personas que los rodean. Las relaciones que los bebés y niños pequeños tienen con sus cuidadores son fundamentales en el aprendizaje y el desarrollo del niño.
Los cuidadores juegan un papel crucial en el desarrollo del niño. Al proporcionar una relación segura, de confianza y predecible con los bebés y niños pequeños, les está proporcionando la confianza para explorar sus entornos y construir una base sólida para el aprendizaje y el desarrollo. Usted, como maestro, debe aprender y practicar la estrategia de servir y devolver para construir relaciones y desarrollar el cerebro. Esta es la base del cuidado receptivo y del aprendizaje y desarrollo de los niños en su salón de clases.
Cuidar a bebés y niños pequeños en grupos puede ser un desafío si los cuidadores no conocen las características de los bebés y niños pequeños. Por ejemplo, en una habitación para bebés, un cuidador puede ser responsable de 4 niños que se encuentran en etapas de desarrollo muy diferentes, como un recién nacido, un bebé de 6 meses o un bebé de 9 meses.
Las relaciones sientan las bases para los resultados posteriores del desarrollo de:
- Confianza en uno mismo
- Salud mental sana
- Motivación para aprender
- Logro
- Autodominio
El papel del cuidador es proporcionar un entorno seguro y enriquecedor donde las rutinas se basen en las necesidades individuales de los niños e incluyan las transiciones hacia y desde el hogar, el cambio de pañales, la alimentación, las siestas para los bebés y el baño, las comidas y las siestas para los niños pequeños.
Las rutinas brindan las oportunidades para que los cuidadores observen y respondan a los intereses y necesidades de cada niño para gran parte del aprendizaje del niño. Learning Beyond Paper apoya la facilitación de la exploración e interacciones individualizadas de bebés y niños pequeños, lo que sienta las bases para responder a los intereses y necesidades del niño.
El entorno debe consistir en materiales y equipos para apoyar las necesidades de los bebés y niños pequeños para rutinas y exploración consistentes. El plan de estudios proporciona experiencias para mejorar el crecimiento y el aprendizaje durante las rutinas, la exploración y las interacciones. Las experiencias son una guía, sin embargo, es importante observar la respuesta del niño y seguir sus intereses y necesidades.
Consejos importantes sobre la experiencia en el currículo para maestros de bebés y niños pequeños
- Active y evalúe los conocimientos previos de cada bebé y niño pequeño.
- Emplee evaluaciones informales continuas para determinar dónde se encuentra cada bebé o niño pequeño y cuál debe ser su próximo paso.
- Conozca a cada bebé y niño pequeño. Ten en cuenta sus personalidades, intereses, niveles de habilidad y estilos de aprendizaje.
- Describa los nuevos conceptos de varias maneras a medida que modela y demuestra el nuevo concepto.
- Admite diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual, táctil y kinestésico).
- Seleccione materiales que se ajusten a los intereses y necesidades de desarrollo de cada niño.
- Desarrollar metas de aprendizaje claras utilizando estándares o currículo.
- Reconocer y proporcionar diferentes niveles de apoyo en función de las necesidades individuales.
- Proporcione a los bebés y niños pequeños opciones sobre cómo investigarán algo nuevo.
- Modelar, con acciones y palabras, y brindar asistencia según sea necesario.
- Ofrece muchas, muchas, muchas oportunidades para la práctica y la exploración multisensorial.
- Anima con tu tono y comunicación no verbal.
- ¡Recuerda que debes ser divertido y positivo!